Solo en los hogares españoles se tiran anualmente a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona en 2020. Teniendo en cuenta que más 800 millones de personas en el mundo que pasan hambre, y otros 1600 millones tienen problemas de nutrición, según datos de la FAO, estamos hablando de unos datos de comida desperdiciada simplemente inaceptables.
La reducción del desperdicio de alimentos ofrece beneficios multifacéticos para las personas y el planeta, por ejemplo, mejorar la seguridad de los alimentos, abordar el cambio climático, ahorrar dinero y reducir las presiones sobre la tierra, el agua, sistemas de gestión de residuos y biodiversidad. Sin embargo, este potencial ha sido, hasta ahora, infrautilizado.
Es innegable que para poder entender la complejidad del sistema agrícola se debe tener en cuenta una de las parcelas de acción más urgentes dentro de la economía circular, que es el desperdicio alimentario. Para ello, hay que destacar que el sector agroalimentario está condicionado por varios hechos:
- Está basado en una actividad agrícola industrializada e intensiva, que genera impactos negativos en el medio ambiente y la salud de sociedad
- Se efectúa, por el momento, un consumo “irresponsable” de recursos naturales (materiales y energía) dado el uso intensivo de recursos, combustibles fósiles y biomasa, cuyo proceso de transformación tiene como consecuencia la generación excesiva de residuos que son desechados a lo largo de toda la cadena de producción y de valor
- Prioriza las relaciones de producción y consumo a nivel global, ya que el sistema se construye sobre la base de las exportaciones e importaciones, es decir, sobre el transporte de alimentos a nivel mundial
- Agudiza las injusticas sociales, dada la desigualdad de las condiciones laborales, con la explotación de las clases menos cualificadas y la pérdida de conocimiento del campesino, y la utilización de recursos de los países menos desarrollados. Aspectos que se ven favorecidos por este sector dadas las peculiaridades del comercio internacional
A través de este anteproyecto de ley, primera sobre la materia que se promulga en España y que ya existe en países como Francia e Italia, el Gobierno español ratifica su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recogen expresamente (objetivo número 12.3) la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo, tanto en la venta al por menor y entre los consumidores, como en la cadena de producción y suministro.
El objetivo principal de esta nueva ley es responder a la obligación ética que tienen los poderes públicos de reducir el desperdicio alimentario. Pero esa obligación no sólo se queda en los gobiernos, se debe trasladar, por supuesto, a todos los operadores de la cadena alimentaria y al conjunto de la sociedad.
En esa línea de responsabilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Bureau Veritas ha sido pionero en este tema, publicando una primera versión de su Sistema de gestión para minimizar el desperdicio alimentario (SG-MDA). A través de la implantación de este SG-MDA, además de garantizar el cumplimiento de la legislación, los operadores alimentarios podrán auditar y certificar la efectividad de las herramientas que operen en su empresa para minimizar los desperdicios. También, establecerán un ciclo de mejora continua, que les permitirá reducir sus desperdicios año a año.
Aunque ya en España existía legislación autonómica al respecto, la aprobación de este proyecto de ley a nivel nacional hace que la implantación de sistemas de este tipo en todos los operadores alimentarios cobre aún más sentido.
Si eres operador alimentario, desde Bureau Veritas Formación te animamos a unirte a esta gran iniciativa nacional a favor de un mundo más sostenible, a través de nuestra formación en la implantación de estos sistemas de gestión de desperdicio alimentario con el curso Sistema de Gestión para Minimizar el Desperdicio de Alimentos (SG-MDA) - Aula Virtual. ¡Te esperamos!
¿Te parece interesante la aprobación de éste Anteproyecto de Ley? ¿Crees que este tipo de iniciativas pueden ayudar a reducir el desperdicio alimentario? En Bureau Veritas Formación queremos conocer tu opinión así que no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros canales y redes sociales.