Hoy 29 de Septiembre de 2021, un año más, Bureau Veritas Formación se une a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos organizado por la ONU con el que se apuesta por la acción tanto del sector público (autoridades nacionales o locales) como del sector privado (empresas y particulares) para priorizar y avanzar en la reducción, la pérdida y el desperdicio de alimentos con el objetivo de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia.
Un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Lo más alarmante es que muchas veces estos alimentos se encuentran en buen estado. A su vez, según datos ofrecidos por la ONU, uno de cada nueve personas en el planeta sufre desnutrición y pasa hambre.
Pero, ¿de dónde provienen los alimentos desechados? La mayor parte proviene de los hogares, superando el 60% del total. Si bien es cierto que muchas encuestas realizadas tras la pandemia han demostrado que tras el confinamiento ha cambiado el comportamiento de las personas con los alimentos. Se ha pasado de tirar un 70% de comida a un 32%.
Con la finalidad de ayudar a las organizaciones a implantar las exigencias del Esquema SG-MDA, en Bureau Veritas Formación abrimos una nueva convocatoria del curso Sistema de Gestión para minimizar el desperdicio de alimentos (SG-MDA) en modalidad Aula Virtual con fecha 19 de Octubre de 2021.
Este curso está dirigido a todos los profesionales del sector agroalimentario que estén interesados en conocer los requisitos exigidos por el esquema SG-MDA, una norma que aporta un gran valor añadido a las empresas que se certifican bajo sus requisitos, ya que, las mismas podrán adoptar medidas eficientes sobre economía circular, con la misión de afianzar su responsabilidad social corporativa (RSC) en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.
¿Cuáles son los efectos del desperdicio en el mundo?
Si un 17% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental. De acuerdo con la ONU, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume. Tirar comida impulsa el agotamiento de las tierras de cultivo, deforestación, utilización de fertilizantes químicos y pérdida de diversidad biológica. Así como elevados niveles en el consumo de agua, energía y generación de residuos, que tienen un efecto negativo en el cambio climático y calentamiento global.
Por otro lado, en términos económicos también afecta al mercado en general. La creciente demanda, impulsa los precios de los alimentos.
El impacto social también es alarmante si se considera la gran cantidad de gente que no tiene acceso a alimentos de calidad en el mundo. De acuerdo con la FAO, 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, un número que se espera aumente drásticamente tras la pandemia.
Es de vital importancia que aprovechemos más los recursos de los que disponemos ya que existe un gran contraste entre el número de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y el reparto desigualitario, lo que influye negativamente de manera indirecta a las empresas.