Presentación
El Compliance o cumplimiento normativo es la necesidad que tiene una empresa de establecer los protocolos y procedimientos precisos para garantizar que mandos intermedios, directivos y empleados cumplen con la normativa legal exigida.
Se genera un sistema de autocontrol empresarial, que permite implantar un conjunto de medidas de prevención, detección y respuesta ante posibles incumplimientos que pueden dar origen a la comisión de ilícitos penales.
La persona jurídica responde de los delitos cometidos en su nombre o por cuenta de las mismas. Se establecerá la responsabilidad penal de la persona jurídica cuando se cometan determinados delitos bien por directivos o trabajadores en beneficio directo o indirecto de la sociedad.
El alumno tendrá herramientas y capacidades, que no solo le van a permitir trabajar para cumplir los requerimiento de las Normas de referencia, Norma UNE 19600 (Sistemas de Gestión de Compliance) y Norma UNE 19601:2017 (Compliance penal), sino que además le proporcionará un valor añadido en su desempeño profesional en la organización.
Titulación
Los participantes en esta actividad formativa recibirán tras la finalización de la misma un:
- Certificado del Curso de Compliance: Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, expedido por Bureau Veritas Business School.
¿A quién va dirigido?
El Curso de Compliance: Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica está dirigido a todas aquellas personas que por su formación o profesión en una organización, necesiten desarrollar sus competencias para garantizar el cumplimiento legal y normativo de la misma. En especial el curso está dirigido a:
- Trabajadores y mandos intermedios que deseen o precisen desarrollar sus competencias para prevenir posibles delitos, que puedan afectar a la organización en la que desempeña sus funciones.
- Directivos y propietarios de PYMES que quieran identificar y prevenir los posibles riesgos y amenazas para su empresa, evitando actuaciones que causen daños graves a una empresa.
- Técnicos y Profesionales que desarrollan su actividad de gestión en el ámbito legal con un enfoque al análisis, evaluación y seguimiento eficaz del cumplimiento normativo, y que desean completar su formación en la figura profesional de Compliance Officer, de gran relevancia en los retos futuros de las organizaciones.
¿Qué lograrás con el curso?
Que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder adoptar modelos de organización y gestión que permitan prevenir delitos en una organización.
Una vez finalizada la acción formativa, los alumnos serán capaces de:
- Comprender qué es el Compliance, y las claves necesarias para implantarlo eficazmente.
- Familiarizarse con los conceptos, definiciones y terminología de la Norma ISO 19601:2017 sobre los requisitos del Compliance penal y los sistemas de gestión de Compliance.
- Identificar las características, perfil y cualidades que debe tener un Compliance Officer en la gestión diaria de una organización.
- Analizar las fases de diseño, planificación, ejecución y revisión para la creación de un Programa de Compliance en la gestión empresarial.
- Establecer los protocolos y procedimientos dirigidos a los colectivos de más riesgo dentro de una organización empresarial, identificando a los empleados a los que afecta.
- Entender las actividades necesarias en el desarrollo de un modelo de organización en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.