“Trabajamos para que nuestros clientes mantengan sus conocimientos siempre actualizados en los Sistemas de Gestión más demandados en el entorno internacional”.
Necesidad
La actualización de las normas ISO 9OO1 Y 14001 hizo necesario un proyecto formativo capaz de dar respuesta a la necesidad de cientos de empresas que han de renovar dichas certificaciones y preparar a sus profesionales para la transición a las nuevas normas.
Acción
Bureau Veritas Formación diseño un completo proyecto formativo que abarcaba toda la geografía española y que contó con un profesorado altamente cualificado para dar respuesta a esta necesidad. De esta forma hemos conseguido formar con éxito a cientos de profesionales de PYMEs y de algunas de las principales empresas del país entre otras Endesa, Correos, Halcón Viajes, Calidad Pascual, Fundosa, Renault España, Gonvarri, Navantia, Bayer, Air Liquide, Cepsa, KPMG, Pepsi, Balearia, Avis, Arcelormittal, Ruber internacional, Repsol y JCDacaux.
Sector
Acción formativa dirigida a todos los sectores susceptibles de mantener un sistema de gestión de la Calidad y el Medio ambiente bajo las normas ISO.
Número de alumnos
Desde noviembre de 2014 hasta la actualidad se han planificado cerca de 100 acciones formativas y hemos formado más de 1300 alumnos interesados en estos cambios normativos.
Desafío
El desafío consistía en organizar y coordinar un gran número de cursos teniendo en cuenta las diferentes variables que afectaban a los cursos.
Hubo que coordinar el desarrollo de una documentación acorde a las necesidades de los clientes que buscaban sobre todo, conocer cuáles eran las novedades y los cambios, pudiendo comparar las nuevas versiones con las antiguas. Además se debían elaborar diferentes versiones de la documentación según se iba acercando la fecha de publicación de las normas (borrador, borrador final, norma ya publicada).
Por otra parte hubo que aglutinar a un amplio equipo de profesionales y formadores cualificados con capacidad para cubrir todo el territorio nacional. Para garantizar un nivel optimo de calidad el profesorado debía cumplir como requisitos mínimos haber sido Auditor Jefe de Bureau Veritas y estar calificado como formador por nuestra escuela de negocios.
Y por último, hemos tenido que coordinar la logística de los cursos y asegurarnos de que los alumnos recibieran la misma formación y con el mismo nivel de calidad con independencia de donde se realizara el curso.
“Una formación de calidad, impartida por expertos en la materia a lo largo de toda la geografía española y adaptada a las necesidades de nuestros clientes”.
Claves del éxito
La clave para el éxito de estas acciones formativas se ha basado en dos pilares:
Por una lado, el enfoque práctico que los formadores han aplicado en el curso. Huyendo de cursos teóricos donde se explicaba la norma. Desde un principio se orientaron los cursos a que los alumnos pudieran aplicar los conocimientos adquiridos por lo que se decidió plantear el curso como una comparativa entre las versiones antiguas y la nueva. Además se pusieron a disposición de los alumnos herramientas para facilitar la transición como las tablas de Gap Analysis.
Y por otra parte la experiencia de los formadores que favoreció en todo momento la participación de los alumnos mediante debates, ejercicios en común y, gracias a la experiencia de estos en la realización de auditorías se pudo dar respuesta a muchas de las dudas concretas de los alumnos. Todo esto favoreció que los alumnos entendieran los cambios y supieran como aplicarlos a sus organizaciones desde el mismo día del curso.
Valoraciones
La valoración general de los alumnos está en un 4,65 sobre 5 puntos posibles en su opinión general sobre el curso y en un 4,80 sobre 5 en relación a los formadores.
“Orgullosos de poder ayudar a las organizaciones a conocer y mejorar en sus sistemas de gestión y por tanto, en su negocio”.