Todos nuestros programas son bonificables por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
La industria alimentaria está en constante evolución y, por tanto, requiere de una normalización cada vez más específica que se vaya adaptando a los avances en materia de seguridad alimentaria. Respondiendo a este hecho, el British Retail Consortium (BRC) publicó el día 1 de agosto la octava versión de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria.
Finalizado el plazo de transición de seis meses facilitado a las empresas ya certificadas en el estándar en su versión anterior, a partir del 1 de febrero, las empresas han de certificarse según la actualización del estándar internacional.
Esto ha implicado una amplia revisión de los problemas emergentes de la industria alimentaria actual y la consulta de las partes interesadas para la comprensión de sus requerimientos, lo que garantiza una norma adaptada a la realidad del sector. El desarrollo de esta versión 8 ha estado a cargo de grupos de trabajo internacionales integrados por fabricantes de alimentos, minoristas, empresas de servicios alimentarios, entidades de certificación y expertos técnicos independientes.
La nueva versión de la norma tiene como objetivo especificar los criterios de inocuidad, calidad y funcionamiento que deben aplicarse en una organización dedicada a la fabricación de productos alimentarios a fin de cumplir con sus obligaciones al respecto de la legislación y protección del consumidor.
PRINCIPALES CAMBIOS NUEVA VERSIÓN
La norma establece requisitos de fabricación, procesado y envasado de alimentos procesados, tanto de marca propia como de marca del cliente, materias primas o ingredientes para uso por parte de empresas de servicios alimentarios, empresas de catering o producción de alimentos, productos primarios, como frutas y hortalizas, y alimentos para mascotas. También se aplican los requisitos de la norma a productos comercializados, es decir, a los productos que se compran y se almacenan en la organización pero que no se fabrican en la misma.
Los principales cambios de esta nueva versión radican en las siguientes cuestiones:
Mayor compromiso de la Dirección a través de la creación de un plan estratégico.
Realización de al menos 4 auditorías internas anuales.
Implementación de procedimientos para documentar y manejar ataques cibernéticos o fallos de su seguridad en Internet.
Requisitos relacionados con la vigilancia ambiental.
Controles más estrictos en cuanto a seguridad del producto y defensa alimentaria.
Actualización de algunos de los requisitos relacionados con el control de envasado y etiquetado.
Nuevos requisitos aplicables a la elaboración de alimentos para mascotas.
Controles más rigurosos en las zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente.
Nuevo capítulo de aplicación para empresas que compren y vendan productos alimentarios que son almacenados en las instalaciones de la misma.
Reserva tu plaza
¿QUIÉN IMPARTE LOS CURSOS OFICIALES BRC?
Bureau Veritas Formación cuenta con formadores oficialmente reconocidos por BRC (Approved Training Partners, ATPs).
Nuestros capacitadores imparten cursos oficiales de la Academia BRC, siendo profesionales con amplia experiencia en la industria alimentaria, y quienes a través de su capacitación y experiencia aseguran a las organizaciones la transmisión de la información adecuada en cuanto a los requisitos del estándar.
¿POR QUÉ REALIZAR UN CURSO OFICIAL BRC?
Los cursos impartidos por los ATP de BRC utilizan los contenidos desarrollados en colaboración con expertos que forman parte del equipo técnico de BRC y autores del estándar.
Algunos de los otros beneficios de formarse con un ATP de BRC son:
Se puede acceder directamente al equipo de BRC, en caso de que se tenga alguna pregunta o consulta, lo que garantiza que los ATP siempre estén actualizados con los últimos desarrollos dentro del estándar y proporciona a las organizaciones la seguridad de que su formador tiene la información más reciente.
Se tiene la plena seguridad de que su formador está altamente cualificado y posee amplia experiencia en el sector alimentario.
Se cuenta con una opción válida y confiable para formarse en los requisitos del estándar, obteniendo, si es de interés por parte del alumno, un certificado oficial emitido por BRC.