Un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo acaban en la basura y muchas veces en buen estado. Esto supone que se generan 1.300 millones de toneladas de comida y residuos aprovechables, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO. Al mismo tiempo una de cada nueve personas en el planeta pasa hambre y sufre desnutrición, tal y como apunta la ONU.
El desperdicio alimentario conlleva además graves consecuencias ambientales, como el agotamiento de las tierras de cultivo, deforestación, utilización de fertilizantes químicos y pérdida de diversidad biológica. Así como elevados niveles en el consumo de agua, energía y generación de residuos, que tienen un efecto negativo en el cambio climático y calentamiento global.
Con la finalidad de revertir esta situación, en octubre 2020, Bureau Veritas Certificación publicó su primera versión del Esquema Sistema de gestión para minimizar el desperdicio de alimentos (SG-MDA).
El sistema de gestión para la minimización del desperdicio alimentario se alinea perfectamente con las recomendaciones de la FAO, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de la ONU, la estrategia agroalimentaria de la Unión Europea (UE), "De la Granja a la Mesa", y el Pacto Verde Europeo.
Titulación
Una vez completado el programa formativo, el alumno recibirá el siguiente título:
- Certificado del Curso Experto en Diseño del Plan de Gestión para Minimizar el Desperdicio Alimentario (SG-MDA) - Aula Virtual, expedido por Bureau Veritas Business School.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a todos los profesionales del sector agroalimentario que estén interesados en conocer los requisitos exigidos por el esquema SG-MDA.
En especial, el curso está dirigido a:
- Miembros del equipo de calidad e inocuidad: responsables de calidad, inocuidad y producción de empresas del sector alimentario.
- Directivos de empresas del sector alimentario.
- Consultores y asesores especializados en calidad y seguridad del sector alimentario.
¿Qué lograrás con el curso?
El objetivo general de este curso es que los participantes adquieran las competencias necesarias para aplicar e implementar los requisitos del Esquema SG-MDA en empresas del sector alimentario.
Una vez finalizada la acción formativa, los alumnos serán capaces de:
- Conocer y analizar los requisitos legislativos en cuanto a desperdicio alimentario.
- Conocer y analizar los requisitos del Esquema SG-MDA.
- Ayudar a la organización con la implantación de un sistema de gestión basado en el Esquema SG-MDA.
- Realizar auditorías internas del sistema de gestión basado en SG-MDA en empresas del sector alimentario.
Por qué Bureau Veritas lo recomienda:
Únete a la filosofía pionera de gestión para alcanzar el liderazgo.
- Este curso te ayudará a liderar la implantación en tu empresa de las exigencias legislativas sobre desperdicio alimentario y del Esquema SG-MDA, una norma que aporta un gran valor añadido a las empresas que se certifican bajo sus requisitos, ya que, las mismas podrán adoptar medidas eficientes sobre economía circular, con la misión de afianzar su responsabilidad social corporativa (RSC) en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.