La humanidad ha conseguido grandes progresos en las últimas décadas, sin embargo las desigualdades, la pobreza, los impactos ambientales, han crecido también de forma muy alarmante. Todos estos fenómenos negativos no han sido “accidentes” de la naturaleza, han sido causados por actividad del ser humano, de ahí que muchos científicos definan la era actual como el Antropoceno.
Debemos tener en cuenta que si ha sido la humanidad (mediante sus acciones u omisiones) la que ha llevado a la situación actual, también puede la humanidad reconducir sus actuaciones para mejorar la situación.
La Agenda 2030 (con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-) es un acuerdo mundial alcanzado por 193 países y más de 1500 empresas para guiar la transformación que necesita nuestra sociedad.
Los ODS convocan a la acción a poderes políticos, a organizaciones privadas y a todas las personas desde la acción individual; tenemos problemas colectivos que requieren soluciones colectivas, se precisa que todos y todas seamos agentes de cambio.
Sin embargo, está claro que los principales agentes económicos son las empresas y esto les permite desarrollar acciones con mayores impactos y conseguir objetivos más relevantes.
¿Por qué las empresas deben implicarse? En parte por una cuestión ética y de corresponsabilidad en la mejora de los problemas ambientales, sociales y de justicia del planeta pero también porque estas acciones mejoran su competitividad, su capacidad de diferenciarse, su reputación, además permiten reducciones en los costes y mejorar la gestión los riesgos.
“La transformación es nuestra consigna. En este momento, es nuestro deber asumir el liderazgo y actuar con valor. Debemos apostar por el cambio; el cambio en nuestras sociedades, en la gestión de nuestras economías, en la manera de relacionarnos con nuestro planeta”, Ban Ki-Moon, The Road to Dignity by 2030 (UN, 2014).
Titulación
Una vez completado el programa formativo, el/la estudiante recibirá el siguiente título:
Certificado de Responsabilidad Corporativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a todas aquellas personas que por su formación o profesión quieran adquirir herramientas para promocionar la gestión de la RSC alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Profesionales que participan en el área de responsabilidad corporativa
- Personas vinculadas a la consultoría y asesorías especializadas en RC
- Personas con cargos directivos y responsabilidades vinculadas a la gestión e implementación de políticas de RC
- Personas propietarias de PYMES con perfil emprendedor en el campo de la RC
- Personas con cargos técnicos y de responsabilidad intermedia que deseen o precisen desarrollar sus conocimientos en el campo de la RC
- Estudiantes y personal investigador que deseen adquirir competencias en materia de responsabilidad corporativa
- Personas trabajadoras vinculadas con los departamentos de recursos humanos
- Representantes de los trabajadores o agrupaciones sindicales
- Trabajadores/as sociales
¿Qué lograrás con el curso?
Proporcionar a las organizaciones una guía para alinear la gestión de la responsabilidad social corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Una vez finalizada la acción formativa y superado el preceptivo examen, los/las estudiantes serán capaces de:
- Conocer el vínculo entre la sostenibilidad y la actuación empresarial en el marco de la responsabilidad corporativa
- Poder contextualizar el marco de actuaciones más destacadas a nivel internacional en torno al cambio climático y la sostenibilidad
- Conocer la Agenda 2030 y el papel de agente de cambio del sector privado en el camino hacia el desarrollo sostenible
- Entender las relaciones entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una visión integral de la actuación de las empresas
- Identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible claves para la empresa
- Disponer de los mecanismos con los que poder establecer una estrategia de alineación de la organización a los ODS
- Conocer la esencia del reporte y comunicación de los resultados de la alineación a los ODS
- Disponer de las competencias y habilidades necesarias para poder auditar cualquier proceso de gestión
- Entender el concepto de grupo de interés y el fin de la organización en la relación con las partes interesadas
- Saber involucrarse y establecer diálogos con los grupos de interés
Por qué bureau veritas lo recomienda:
Las empresas son un agente de cambio clave en el camino hacia el desarrollo sostenible. Es por ello que la alineación al marco de acción de la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, supone una aproximación a un comportamiento responsable, desde el que fomentar la rentabilidad de la visión a largo plazo y el análisis integral de los impactos de las organizaciones.
Aprenderás a integrar los ODS en tu empresa y a crear flujos que maximicen el valor de las acciones de la organización desde un triple balance, consolidando el propósito de tu empresa.